Selectra: Tarifas Eléctricas De 2020 Y Hogares Inteligentes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia va a poner en marcha una gran modificación de las tarifas actuales de electricidad en busca del ahorro y del uso más sostenible y eficiente de la electricidad en nuestro país.

Si casi no nos habíamos acostumbrado a las últimas modificaciones, entre las que se incluía la división horaria de la discriminación horaria, los grandes cambios que se van a producir de cara a la nueva tarificación puede suponer, más allá del futurible ahorro, un aumento del gasto en la factura de electricidad.

Una de las mejores (y casi única) soluciones a la adaptación a estas nuevas tarifas van a ser los hogares sostenibles e inteligentes.  Si hasta ahora aún no habíamos conseguido entender mucho nuestra factura de electricidad y toda la terminología asociada, la nueva normativa de 2020 conllevará una modificación de todas las tarifas actuales.

 

 

Modificaciones a la nueva normativa

Si bien no se han hecho efectivos los cambios propuestos por la CNMC, ya se han producido algunas modificaciones en la propuesta inicial de la Comisión, como son las siguientes:

-         Hacer más simple toda la diferenciación horaria en los suministros con una potencia contratada menor a quince kilovatios.

-         La modificación inicial incluía la desaparición del Interruptor de Control de Potencia. Con ello, el suministro podría usar más potencia de la contratada sin que saltara dicho interruptor, con la consiguiente multa por parte de la distribuidora. Entre las modificaciones se encuentra el hecho de que se mantendrá dicho control, ya sea por ICP o maxímetro.

-         Mantener el esquema de facturación por potencia demandada vigente para los consumidores sin equipo de medida cuartohoraria.

-         Se introduce el coeficiente de pérdidas en los suministros, que deberá ser público. Con esto se busca que los hogares españoles sean mucho más sostenibles.

-         Dar seis meses para el cambio, durante los cuales se mantendrán las tarifas actuales.

 

Nueva tarificación eléctrica en España

A nivel de vivienda, las tarifas actuales iban hasta los quince kilovatios de potencia contratadas. Dentro de estas tarifas se darán una serie de cambios.

El primero de ellos será la unión de las tarifas actuales que existen para dichos suministros... De esta forma, las tarifas 2.X actuales (2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA) pasarán a ser la tarifa 2.0TD. Dicho cambio afectará tanto a los suministros del mercado libre, como del mercado regulado.

Otra modificación dentro de la nueva normativa será la división del año en cuatro temporadas, cuyo precio variará, también, en función de la localización del suministro:

División anual:

-         Temporada Alta = A.

-         Temporada Media Alta = B.

-         Temporada Media = B1.

-         Temporada Baja = C.

-         Sábados, domingos y festivos nacionales no sustituibles = D.

División por localización:

-         Península

-         Baleares

-         Canarias

-         Ceuta y Melilla

Por último, actualmente los suministros con menos de 15 kW de potencia contratada solo podían tener una potencia contratada. Con la nueva normativa, los suministros podrán contratar dos potencias diferentes, que podrán ser usadas en momentos diferentes, pero dentro del mismo día.

Problemas y soluciones de las nuevas tarifas

El mayor problema que existe en torno a estas nuevas tarifas es la gran división en el precio que hay en ellas. Si hasta ahora no nos hemos acostumbrado casi a la discriminación horaria, la cual implica una única división de precio, ¿cómo nos vamos a acostumbrar a seis divisiones en el consumo, dos en la potencia, cuatro durante el año y cuatro en cuanto a la localización del suministro?

 

Sin embargo, la solución es bastante sencilla, y es lo que busca la CNMC. Los hogares sostenibles e inteligentes van a ser la mejor ayuda para ahorrar con este tipo de tarifas.

 

Una de las mayores ventajas de los sistemas domóticos para vivienda es la posibilidad de controlar nuestro hogar de forma remota. Si hasta ahora no podíamos adaptarnos a la discriminación horaria porque en el horario barato no estábamos en casa, esto se acabó con una Smart Home. Podremos encender y apagar cosas como las luces, el horno o la calefacción para que funcionen en los horarios más económicos de las nuevas tarifas.

 

Pero no solo lo vamos a poder controlar nosotros, los sistemas inteligentes pueden programar horarios de consumo en aspectos como los electrodomésticos, la iluminación o la calefacción, entre otros.

 

Además, el uso con horarios o de forma remota de los diferentes aspectos de nuestro hogar nos permitirá adaptarnos a una potencia inferior a la que tenemos, al poder usarlas cosas en momentos diferentes.

Ver todas las noticias

Nuestras preguntas más frequentes

¿Es necesario hacer obras?

One day, after a troubling visit from the giant Catherine Clifford, Chloe leaves her house and sets out in search of three cosy sausages.

¿Cómo funciona?

One day, after a troubling visit from the giant Catherine Clifford, Chloe leaves her house and sets out in search of three cosy sausages.

¿Cuanto cuesta?

One day, after a troubling visit from the giant Catherine Clifford, Chloe leaves her house and sets out in search of three cosy sausages.

¿Funciona con la Alexa, Siri o Google Home?

One day, after a troubling visit from the giant Catherine Clifford, Chloe leaves her house and sets out in search of three cosy sausages.